Un vínculo de retroceso es un vínculo externo que apunta a un sitio web o, más precisamente, a una página web.
El beneficio de los vínculos de retroceso es doble.
Por un lado, pueden ser una fuente de tráfico cuando son utilizados por los visitantes de los sitios de referencia en los que se encuentran y, por otro lado, promueven el SEO y la clasificación en los resultados de Google.
Este segundo efecto a menudo se considera el más importante a largo plazo y da lugar a prácticas de enlace de red .
De hecho, el número y especialmente la calidad de los vínculos de retroceso son indicadores de la popularidad de un sitio web que Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta en sus políticas de indexación y clasificación de sitios en respuesta a un solicitud.
De hecho, el vínculo de retroceso se considera lógicamente como un «voto» o un «certificado de calidad» hacia el sitio al que apunta.
Inicialmente, los motores tenían en cuenta los enlaces entrantes utilizando un enfoque cuantitativo.
Cuantos más enlaces entrantes tenía un sitio, más se favorecía en los resultados de búsqueda.
Las prácticas destinadas a multiplicar de manera más o menos artificial los enlaces entrantes que se han multiplicado, los motores de búsqueda utilizan un enfoque de tener en cuenta estos enlaces que es cada vez más cualitativo. Google ha desarrollado en particular su filtro Pinguin para luchar contra los enlaces artificiales.
Los diversos elementos que los motores tienen en cuenta para evaluar el valor de los vínculos de retroceso son, entre otros:
– la calidad y la confianza otorgada a los sitios en los que se encuentran
– la proximidad temática de los sitios en los que se encuentran
– el número de otros enlaces externos presentes en la página
– la forma en que se escribe el enlace ( ver texto de anclaje )
– la situación del enlace dentro de la página ( enlaces contextuales y enlaces estructurales )
Aunque es contrario Pautas de Google, la búsqueda de vínculos de retroceso a menudo implica pasos para comprar enlaces .
Tenga en cuenta que los motores no tienen en cuenta un vínculo de retroceso si se encuentra en un atributo o área de etiqueta nofollow .