Mitigar los peligros de la migración de un sitio web

Publicado por seoarganda
en SEO

Mitigar los peligros de la migración de un sitio web

La migración de un sitio web puede ser un término confuso que a menudo se malinterpreta como que solo se aplica a un sitio web que mueve su dirección web.

En algunas migraciones, la totalidad o parte de un sitio web moverá su dirección, mientras que en otras puede ser tan simple como el rediseño de algunas páginas o la reorganización del contenido.

Algunos tipos comunes de migraciones de sitios web incluyen:

La estructura de un sitio web cambia, lo que resulta en diferentes ubicaciones para las páginas

Rediseñando páginas en el sitio haciendo que el contenido y las imágenes muevan la ubicación en una página

Una nueva formación, como cambiar de un sistema de gestión de contenido a otro

  • Dos sitios web fusionándose en uno
  • Un sitio web que cambia de dominio
  • Un blog que pasa de blog.example.com a example.com/blog

Los peligros de la migración de un sitio web
En cada migración de sitios web, existe la introducción de riesgos.
Los motores de búsqueda llegan a conocer un sitio web con el tiempo.

Mediante el rastreo, el análisis y la indexación de contenido, se crea una imagen de la relevancia del sitio para palabras clave particulares.

Cuando la estructura del sitio cambia o mueve la ubicación, la imagen se vuelve borrosa y los motores de búsqueda tienen que trabajar para aclararla.

Los principales factores de riesgo para cualquier migración de un sitio web incluyen una planificación deficiente, partes interesadas que no trabajan juntas, comunicación deficiente y omisión de pasos críticos.

Si la migración de un sitio web no se maneja bien, los sitios web pueden perder una cantidad sustancial de su tráfico de búsqueda orgánica.
A veces, esta caída puede ser permanente si los problemas no se resuelven.

Aunque no se garantiza una caída en el tráfico orgánico y las conversiones, hay pasos que deben tomarse para mitigar el riesgo.

Precauciones previas al lanzamiento
Antes de que se lance un nuevo sitio web, o que se realicen los cambios significativos, debe haber una fase sustancial de prelanzamiento.

Durante esta fase, se debe elaborar un plan de proyecto que alinee a todas las partes interesadas, como los profesionales de SEO, otros especialistas en marketing, desarrolladores y propietarios.

Sin un plan, existe una alta probabilidad de que se tomen atajos o se pierdan pasos cruciales.

Los tipos de factores que deben considerarse durante la fase previa al lanzamiento son: tiempo hasta la fecha de lanzamiento, la naturaleza de los cambios que ocurren y las personas involucradas en la realización de esos cambios, e identificar a la persona que verificará su trabajo.

Una vez que esto se calcula, el plan puede comenzar a tomar forma.

Para los profesionales de SEO, el objetivo de cualquier migración de un sitio web es mantener o aumentar el tráfico de búsqueda orgánica después de que tenga lugar.

Es muy importante que se cree un sitio web de prueba o desarrollo que muestre los cambios realizados para que puedan finalizarse y verificarse antes de que se publiquen.

Esto reduce la posibilidad de que los cambios tengan un impacto negativo en el tráfico del sitio.

Para evitar que el sitio web de prueba ingrese en los índices de los motores de búsqueda, es necesario seguir algunos pasos.

Todos los bots deben estar bloqueados en el archivo robots.txt del sitio de desarrollo, las páginas deben tener una etiqueta sin índice y, si es posible, se debe agregar protección de contraseña al sitio.

Antes de que los cambios de un sitio web se realicen, un SEO debe verificar si hay problemas técnicos.

Esto incluye asegurarse de que cualquier URL en el sitio de desarrollo tenga las mismas metaetiquetas HTML aplicadas cuando esté en vivo que el sitio en vivo actual.

Será necesario realizar pruebas para asegurarse de que las páginas se carguen tan rápido como en el sitio en vivo actual.

También es crucial que los títulos de las páginas y las meta descripciones se transmitan desde el sitio en vivo actual hasta el que está en desarrollo.

Si es posible, es bueno proporcionar una especificación técnica de SEO que detalle todas las formas en que el código y la estructura deben implementarse en el sitio.

Si el contenido va a ser el mismo en el nuevo sitio en desarrollo que en el sitio actual, entonces el contenido debe copiarse en la página correspondiente en el sitio de desarrollo.

Esencialmente, tanto como sea posible en cada página del sitio de desarrollo debe ser lo mismo que su contraparte en el sitio actual.

En algunas circunstancias, una página cambiará las URL durante la migración o puede eliminarse o consolidarse con otra página.

Es por eso que se debe realizar un ejercicio antes del lanzamiento para evaluar qué páginas no están cambiando y qué páginas deben redirigirse.

La evaluación comparativa es un paso clave en una buena migración de sitios web.

Asegúrese de anotar la clasificación de palabras clave importantes, registrar los niveles de tráfico y documentar otras métricas clave de rendimiento del sitio.

Esto ayudará a diagnosticar la causa de una caída de tráfico si ocurre después de la migración.

Junto con esto, es un buen momento para asegurarse de que cualquier seguimiento analítico seguirá funcionando en el nuevo sitio o páginas una vez lanzado.

Día de lanzamiento
El día en que se lance el nuevo sitio web o se implementen cambios significativos, será necesario llevar a cabo algunas acciones:

Las redirecciones que se mapearon durante la etapa previa al lanzamiento deben aplicarse.

Las verificaciones finales deben llevarse a cabo en el sitio web por un SEO en caso de que algo haya cambiado a la hora 11.

Una vez contento de que todo esté en buena forma para que se implementen los cambios, el profesional de SEO puede cerrar sesión.

Lanzamiento posterior

Una vez que se lanza el sitio web, es el momento de verificar que todos los factores de SEO establecidos en el documento de especificación funcionen como se esperaba.

Verifique que las metaetiquetas correctas estén allí, que el código de análisis se active como se esperaba y que los objetivos establecidos funcionen bien después de los nuevos diseños de página o cambios de URL.

Es prudente vigilar el tráfico del sitio y los niveles de indexación durante algunas semanas después del lanzamiento.

Esto ayudará a detectar cualquier problema con la migración que aún no se haya rectificado.

Google Search Console y Bing Webmaster Tools son buenas fuentes de información sobre problemas de rastreo e indexación.

El SEO puede necesitar notificar a Google y Bing sobre los movimientos del sitio utilizando estas herramientas, o al menos, actualizar un nuevo mapa del sitio XML que demuestre los cambios en las URL de las páginas indexables.

Conclusión
La migración de un sitio web es desalentadora, ya sea el rediseño de una plantilla de página o el traslado de un sitio completo a una nueva dirección.
Dichos cambios pueden estar llenos de peligro, pero con la planificación y el proceso establecidos, se pueden evitar posibles dificultades.

Articulo original en ingles escrito pot HELEN POLLITT:

Perfiles de la autura: Linkedin o Twitter

Helen es MD en Arrows Up y consultora de SEO con más de una década de experiencia en marketing.

Le apasiona ayudar a los nuevos SEO y ayudar a los equipos de marketing digital establecidos a sobresalir.

HELEN POLLITT
Helen es oradora frecuente en eventos de la industria como BrightonSEO, Learn Inbound y Search Leeds, también le gusta contribuir a publicaciones de marketing y enseñar marketing digital en su universidad local.

Otros articulos de interes

Mejor empresa seo en Ibiza

Mejor empresa seo en Ibiza

Mejor empresa seo en Ibiza En casi todas las ocasiones hemos hablado sobre lo importante que es el posicionamiento SEO en la estrategia de marketing digital para su negocio en Ibiza. ¿Por que somos una de las mejores agencias SEO en España? Es muy simple, no pagamos...