Marketing de motores de búsqueda

Publicado por seoarganda

Marketing de motores de búsqueda o Search engine marketing o SEM

El marketing en buscadores o SEM reúne todas las técnicas que permiten obtener beneficios comerciales y de marketing de la actividad de búsqueda de información en Internet que se realiza en los motores de búsqueda.

El marketing de búsqueda tiene como objetivo basarse en la actividad de investigación de productos o servicios que se realiza en una lógica de intención de compra (comercio electrónico y compras offline), pero también de forma menos directa para lucrar con la actividad investigación más general que no necesariamente tiene la intención de preparar una compra.

En general, hay dos componentes principales dentro del marketing de motores de búsqueda: referencias naturales (SEO) y enlaces comerciales (SEA).

Posiblemente puede agregar listados en directorios especializados, pero esta práctica es mucho menos importante y permanece muy confidencial.

Obtenemos así la «fórmula»: SEM = SEA + SEO

En la práctica, la mayoría de las acciones y presupuestos del marketing en buscadores se dedican a la presencia en el buscador de Google a través del SEO y la plataforma de enlaces comerciales de AdWords.

De hecho, Google concentra la gran mayoría de consultas (más del 90% en el mercado francés).

La importancia del mercado del marketing en buscadores es difícil de evaluar.

Si conocemos a grandes rasgos las inversiones relacionadas con SEA (1.800 millones de euros en el mercado Español en 2015), las inversiones relacionadas con servicios de referenciación natural o SEO son mucho más difíciles de cuantificar porque están fragmentadas entre un gran número de ‘actores y también a menudo llevada a cabo internamente.

Algunos profesionales u observadores a veces tienden a considerar que el marketing de búsqueda solo se refiere a los enlaces comerciales y lo «opone» a las referencias naturales o SEO (optimización de motores de búsqueda).

Este punto de vista es discutible, porque equivale a centrarse en los aspectos técnicos del referenciamiento natural y subestimar su dimensión de marketing, aunque muy presente.

Por tanto, la posición del autor de este glosario es considerar el marketing de motores de búsqueda como un todo agrupando tanto las técnicas de uso y optimización de enlaces comerciales como las de referenciación natural, que es una técnica de marketing por derecho propio.

Dado que casi toda la actividad de investigación de información se lleva a cabo en buscadores, podemos considerar, con sencillez, que «marketing en buscadores» y «marketing en buscadores» son expresiones análogas.

Sin embargo, este apellido suele ser un poco más amplio, ya que también tiene en cuenta la pequeña parte de las actividades de búsqueda de información que no tiene lugar en los motores de búsqueda.

Otros articulos de interes

Ghostwriting

Ghostwriting

Ghostwriting o escritura fantasma El Ghostwriting es una práctica de cabildeo o manipulación de opinión que inicialmente se utiliza principalmente en el campo de la industria farmacéutica y médica y que consiste en utilizar expertos más o menos reconocidos para...

Ghostwriter

Ghostwriter

Ghostwriter o Escritor Fantasma En el contexto de un dispositivo de cabildeo o influencia que puede describirse como poco ético, un escritor fantasma es el autor de un artículo que luego se publica bajo el nombre de un experto en industria como parte de una política...

SMO

SMO

SMO O Social Media Optimization O Optimización de redes sociales SMO es el acrónimo de Social Media Optimization (u Optimización de redes sociales). El SMO se refiere a todas las técnicas y acciones destinadas a desarrollar la visibilidad, imagen y oferta de un sitio...