Marketing contextual
El marketing contextual consiste en confiar en un contexto particular para promover la entrega de un mensaje de marketing o publicitario y posiblemente adaptar / personalizar este mensaje de acuerdo con el contexto utilizado. Un gran número de prácticas de marketing y publicidad pueden considerarse marketing contextual.
El marketing contextual se suele utilizar para buscar un momento especialmente bueno para transmitir el mensaje (receptividad, relajación, atención cautiva, etc.) o para llegar a un target específico.
Puede ser un contexto particular en el que se encuentra el cliente o prospecto (la distribución de muestras en una playa es por ejemplo una práctica de marketing contextual) o un contexto más general (clima, noticias, etc. ).
El auge del marketing digital y el marketing móvil ha provocado una explosión en las prácticas de marketing contextual gracias, en particular, a las capacidades de geolocalización y la capacidad de vincular automáticamente los mensajes a los datos de contexto.
Entre las muchas formas de marketing contextual, podemos mencionar:
- Marketing nocturno
- Espera marketing
- El micro-momento del marketing
- Marketing de playa
- Newsjacking
- Focalización de intencionistas
- Publicidad contextual
- …