Marketing colaborativo
El marketing colaborativo es un conjunto de técnicas y prácticas de marketing mediante las cuales se asocia al consumidor con la toma de decisiones, la innovación de marketing o incluso, a veces, con acciones de venta.
A través de su naturaleza interactiva y bajos costos de contacto, el desarrollo de Internet ha fomentado el desarrollo de prácticas de marketing colaborativo.
El marketing colaborativo se puede utilizar, por ejemplo, para el diseño de un producto (co-creación del producto), para la creación de una marca o para la creación de un mensaje o eslogan publicitario.
Además de ir a «pescar ideas» y beneficiarse de los «servicios gratuitos», el marketing colaborativo ayuda a despertar el interés y la participación de los consumidores solicitados y, a menudo, a provocar recomendaciones.
La noción de marketing colaborativo también se puede aplicar al campo de los estudios de marketing cuando el socio consumidor es realmente un actor y generador de ideas.
Esto se puede hacer a través de una comunidad de estudio.
Cabe señalar que algunas prácticas utilizan el término marketing colaborativo cuando el consumidor no participa realmente en las «decisiones de marketing».
En este caso, se trata más de formas elaboradas de publicidad o muestreo.
Ejemplos de práctica de marketing colaborativo: