Co-marketing
El co-marketing se refiere a las prácticas mediante las cuales varias marcas o anunciantes colaboran para una acción de marketing común de más o menos largo plazo.
Históricamente, el co-marketing se ha implementado con mayor frecuencia en los campos de la publicidad (co-publicidad o publicidad conjunta).
El co-marketing también puede tomar la forma de acuerdos de asociación / colaboración a largo plazo, por ejemplo a través de la co-creación de productos o marcas (co-branding)
Cuando el marketing conjunto se realiza entre una marca y un distribuidor, la práctica es similar a la del marketing comercial.
El co-marketing puede ser un medio para agrupar costes, beneficiarse de efectos de imagen cruzada o «intercambiar» clientes o audiencias (promociones cruzadas, intercambio de archivos / datos, etc.).
Desde hace algún tiempo, el marketing conjunto ha tenido nuevos usos en el campo de los datos con, por ejemplo, las prácticas de intercambio de datos.
La noción de co-marketing no debe confundirse con la de marketing colaborativo que moviliza a los clientes o consumidores.
Una iniciativa de marketing conjunto en el mundo del lujo de alta gama a través de la cooperación en el deporte del motor y la distribución de productos de marca compartida:
Una evocación de nuevas prácticas de co-marketing en el campo de los datos:
Un ejemplo interesante de un testimonio relacionado con una acción de co-marketing utilizando retargeting: